Un paso más: la Ley de Menstruación Digna

Lo que puedes hacer...

Cómo este tema, hay muchos más donde se nota esta lucha por la equidad de género y la pelea contra las injusticias sociales. En Cvium te invitamos a que leas más artículos relacionados con la equidad de género y ver lo que está sucediendo con esta lucha actualmente. Ayúdanos firmando nuestra petición de empoderamiento de las mujeres



El martes 5 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación digna con el fin de darle acceso a los productos necesarios para la menstruación de forma gratuita a las adolescentes y jóvenes que estudian en escuelas públicas. Con esto, Michoacán se vuelve el primer Poder Legislativo estatal en la república que aprueba una ley así.


Lo que compartió el Congreso en un comunicado indica que “...desde una perspectiva de género, se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran...” Este servicio sería en las escuelas públicas que pertenezcan al Sistema Educativo Estatal. Asimismo se señala que tendrán derecho a recibir becas, alimentos, productos adecuados para la menstruación como tampones, toallas sanitarias desechables y de tela y copas menstruales, también se brindarán apoyos económicos extras; para esto, se les dará prioridad a quienes enfrentan una condición económica y social que no le permitan acceder a la educación.




Además de proporcionar los productos necesarios, esta ley establece que esto va de la mano con la mejora de la educación, pues la ley indica que los planes de estudio deberán cambiar y adaptarse para enseñar educación sexual integral y reproductiva. Dentro de este temario se impartirán: la educación menstrual la sexualidad responsable, planeación familiar, la maternidad y paternidad responsable, prevención de embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.


Esta iniciativa indica que el estado priorizará el interés de niñas, niños y adolescentes en los servicios educativos, ya sea el acceso, la permanencia o la participación. También menciona que los productos para la menstruación son una necesidad, el dar acceso a esto, apoya la equidad de género que enfrentan las niñas y las adolescentes hoy en día ya que, hay ocasiones en donde la menstruación puede ocasionar que las niñas falten a la escuela por la falta de estos productos.



La diputada del PT, Brenda Fabiola Fraga Guiterrez, menciona que aún no se aprueba el presupuesto específico para la implementación de esta ley, sin embargo, en el comunicado del Congreso, se menciona que la autoridad facilitará estos productos y educación de forma gradual y progresiva siempre adaptándose a la suficiencia presupuestal. Además de poder tener este presupuesto necesario, del lado educativo, se debe elaborar, modificar, actualizar y distribuir los materiales adecuados para enseñar estos temas, dentro de esto se podrían incluir libros de texto gratuitos.


La implementación de esta ley es un gran paso tanto para las niñas, adolescentes y mujeres como para la educación. Se promueve la igualdad de género, regional y socioeconómica en un ámbito sumamente importante, no solo porque el tener los productos necesarios para la menstruación es una necesidad sino también para la educación sexual. Que Michoacán sea el primer estado que apruebe esta ley, permite que el resto de la república comience a informarse del tema y ver que es de suma importancia dentro de muchos ámbitos, este es el primer paso de muchos.


Lo que puedes hacer...

Cómo este tema, hay muchos más donde se nota esta lucha por la equidad de género y la pelea contra las injusticias sociales. En Cvium te invitamos a que leas más artículos relacionados con la equidad de género y ver lo que está sucediendo con esta lucha actualmente. Ayúdanos firmando nuestra petición de empoderamiento de las mujeres.

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v