Tres Bioconstrucciones Que No Te Puedes Perder

Como te platicamos en nuestro artículo de “Bioconstrucción, una solución integral en las viviendas”, la bioconstrucción es una técnica que ha estado presente en las civilizaciones humanas desde hace mucho tiempo y por sus beneficios tanto de costo, rapidez y poco impacto ecológico, hoy en día se sigue realizando en muchas partes del mundo. Es hora de plasmar todos estos conceptos de forma más gráfica y real. Es por esto que aquí te presentamos tres ejemplos que existen hoy en día de bioconstrucciones impresionantes alrededor del mundo.


El pueblo de Taos

El pueblo de Taos situado en Nuevo México, Estados Unidos, cuenta con una población de menos de 1500 habitantes de la comunidad nativa llamada Tihuas (nación indígena tanoana que pertenece al grupo conocido como indios pueblo). La comunidad llega a Nuevo México en la revuelta de 1680 y tiene más de 1000 años de antigüedad.


Foto de Patrimonios de la Humanidad


Las casas están hechas de adobe y han tenido muy pocos cambios en su complexión a lo largo de toda su historia. Es por su estable y único encanto arquitectónico — entre otros factores considerados— que el pueblo forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992. El pueblo es considerado uno de los más antiguos en la historia de E.U.A que aún está habitado y además de ser encantador, se puede visitar para recorrer sus hermosas calles de la época prehispánica y dar un paseo por el Río Grande.



Ait-Ben Haddú

El alcázar de este mágico pueblo se sitúa entre Marrakech y el desierto del Sahara (provincia de Uarzazat) y está hecho en su totalidad de barro. Por su buena ubicación en lo alto de una colina, era una ciudad fortificada y un punto de descanso para los viajeros. Sin embargo, ahora solo habitan ahí pocas personas ya que es más práctico vivir cerca del río Unila —que separa el pueblo de esta zona— y las edificaciones de barro son usadas como locales para comercio local o para vender sus productos a los turistas que la visitan. Dadas las calurosas condiciones de la zona en ciertas épocas del año, esta técnica de construcción de barro hace un perfecto balance en el que mantiene el interior de la construcción fresca al hacer calor afuera y mantiene condiciones templadas al tener climas más fríos, es un perfecto material impermeable y resistente.

Dado su encanto y su autenticidad, es Patrimonio Natural declarado por la UNESCO en 1987.


Foto en La Vanguardia


Al ser un paisaje tan único, la locación es famosa también por ser el set de grabación de muchas películas como James Bond o La momia.



Waste House

Aunque esta edificación no es de una civilización antigua ni es Patrimonio de la Humanidad, es una construcción igual de impresionante. Fue construida entre el 2012 y 2014 por muchísimos estudiantes de la Universidad de Brighton en Inglaterra y del City College Brighton & Hove. Fue diseñada por el arquitecto y profesor de la misma universidad Duncan Baker-Brown. A pesar de que fue diseñada por él, la edificación pertenece a la Universidad de Brighton y es para el público, quien quiera puede ir a visitarla.

La casa se llama “Waste House” porque está construida en un 90% aproximadamente de desechos; desde 20,000 cepillos de dientes viejos, pantalones de mezclilla y telas, hasta 4000 DVDs, 4000 casettes y tubos de bicicletas viejas. Se utilizaron objetos que se creían obsoletos para hacer con esos residuos la materia prima de esta construcción, algo maravilloso. La casa ha ganado muchos premios no solo por su complexión ecológica sino también por su bajo consumo energético y su creatividad.


Foto en Dezeen



Como estos ejemplos hay muchos más. Si les gustó este artículo les invito a que investiguen sobre más bioconstrucciones cerca de su comunidad para poder deleitarse con ellas y poder presenciar de manera física el gran funcionamiento y todas las ventajas que trae consigo la bioconstrucción.



Si te gustaría leer más artículos como este y recibir las últimas tendencias y noticias sobre responsabilidad social corporativa, suscríbete aquí.




Escrito por Mariana Reznik Solórzano


Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v