Simbiosis Industrial



¿Sabías que las empresas pueden contribuir juntas para reducir sus impactos ambientales mediante simbiosis ambiental? La simbiosis ambiental es el compromiso que se tienen entre las empresas para desarrollar relaciones entre las empresas y mejorar el uso de los recursos, este facilita el intercambio de energía, materiales, agua y productos derivados para cerrar los ciclos de materiales y energía. Es un mecanismo de economía circular usado en las industrias.


El objetivo principal es lograr maximizar el uso de los residuos y minimizar el uso de materiales vírgenes, también busca maximizar el uso de recursos como colaboraciones entre empresas, esto lo realizan mediante acciones con el objetivo de compartir recursos físicos y servicios comunes, funcionando como una economía circular entre empresas.

“Uno de los objetivos más importantes de la ecología industrial es hacer que los residuos de una industria sean materia prima de otra.”-OECD (2000)

Mediante esta manera de reunir empresas en colaboraciones innovadoras se logra encontrar maneras de usar los residuos de uno como materia prima para otra empresa, llegando a un crecimiento verde y soluciones eco-innovadoras. “La palabra «simbiosis» suele asociarse con relaciones en la naturaleza, donde dos o más especies intercambian materiales, energí­a o información de una manera mutuamente beneficiosa.”


“El Reino Unido ha sido uno de los primeros países en adoptar la simbiosis industrial. En un estudio de caso del Reino Unido, una empresa que produce unidades de aire acondicionado para vehículos y sistemas de refrigeración para motores suministra uno de sus residuos -una sustancia peligrosa basada en fluoruro de aluminio y potasio- a una empresa que los utiliza en el reciclaje del aluminio. Este acuerdo permitió reducir los residuos peligrosos en 15 toneladas por año y los costes de gestión de los residuos en 30,000 GBP (36,000 EUR). Otros ejemplos del Reino Unido incluyen el suministro de residuos alimenticios para generar electricidad mediante la digestión anaeróbica y el desvío del dióxido de carbono generado en la fabricación de productos de nitrógeno y metanol para permitir el cultivo de tomates en invernadero durante todo el año.” (Comisión Europea Org.)


Segun AlmaTerraMagna.org hay estrategias que se utilizan para la simbiosis industrial:

  1. Utilizar y darle el valor a los desechos en forma de materia prima para otra industria

  2. Conectar actividades que puedan consumir la misma energía en un momento definido del proceso industrial.

  3. Conectar actividades industriales para aprovechar los flujos de materiales y energía.

  4. Crear ciclos de vida para los productos

  5. Aumentar la durabilidad de los productos

  6. Utilizar energías renovables


Entre las empresas se llega a encontrar nuevos modos de usar los recursos, reduciendo los residuos, los costos asociados y al mismo tiempo aumentar los ingresos. Esta es una gran manera de impulsar la economía circular y lograr aprovechar mejor los recursos y sus usos. Es de gran importancia tomar acciones entre empresas y buscar soluciones al gran gasto de recursos que se generan en las empresas dia a dia y desarrollar estrategias.


Si te gustaría leer más artículos como este y recibir las últimas tendencias y noticias sobre la responsabilidad social y ambiental corporativa, suscríbete aquí.




Escrito por Paulina Páez Venier



Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v