Responsabilidad Social en América Latina: ¿Cuál es el Impacto?

En América Latina, al igual que otros continentes, las PyMES han tenido un auge en los últimos años. Desafortunadamente, esto no significa que la responsabilidad social haya tenido un desarrollo significativo. 


Todavía sigue siendo alto el número de empresas que no consideran la responsabilidad social como parte de una gestión empresarial que incluya a la sociedad en la que impactan. Según una investigación realizada por el Banco Internacional de Desarrollo con IKEI, Chile es el país líder en RSE, seguido de Argentina y México. 







Es importante mencionar que en todos los países existe alguna asociación que motiva a las empresas a incluir diversas prácticas para adquirir esta responsabilidad. En el caso de México, existe AliaRSE (Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México) que nace en el 2000 como resultado de la II Conferencia de Responsabilidad Social en América Latina  y que tiene como objetivo, además de promover, el ser un vínculo entre organismos empresariales y organizaciones promotoras de la RSE en México.

Existen ciertas condiciones establecidas por la sociedad que impiden un óptimo desarrollo e interés en la RSE, algunas son: 


  • Economías emergentes 

  • Amplio territorio, menos necesidad de conservar

  • Ineficiencia tolerada 

  • Corrupción 

  • Aislamiento de sectores minoritarios

  • Subdesarrollo de partes interesadas (stakeholders) en la RSE



Como miembro de una organización o empresa, es de suma importancia identificar estas condiciones que van de acuerdo con la región en la que se desarrolla la empresa, para poder tomar acción y poner énfasis en la importancia de esta práctica.


También es de suma importancia saber que hoy en día, para una empresa, no es posible crecer si sus actividades y operaciones no toman en cuenta el entorno en el que se encuentran. 

Las distintas regiones en América Latina poseen un entorno rico en recursos naturales; sin embargo, las condiciones socioeconómicas impiden su desarrollo. Es por eso que la responsabilidad social es una tarea que debe ser considerada en todas las empresas, sin importar su tamaño. 


Si no eres indiferente ante las situaciones que afectan tu entorno y quieres ser parte de una empresa integral, comienza una campaña. 

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v