Reducción de las desigualdades: UN TRABAJO DE TODOS Y TODAS








Durante los últimos años, el nivel de desigualdad en cuanto a ingresos ha ido en constante aumento, tenemos que tomar en cuenta que el 10% más rico obtiene hasta el 40% de todo el ingreso mundial, de igual manera tenemos que tomar en cuenta que el 10% más pobre sólo obtiene entre el 2% al 7% del ingreso total mundial.



Debemos reconocer que la brecha de ingresos se ha hecho mas y mas grande en las últimas décadas en prácticamente cualquier parte del mundo, no obstante, podemos considerar que existen zonas en las cuales dicha brecha se mueve de manera muy diferente, por ejemplo, en Europa podemos encontrar un nivel de desigualdad mucho menor al promedio mundial, mientras que en la zona del Medio Oriente el nivel de desigualdad alcanza los niveles más altos a nivel mundial.







Ahora bien, necesitamos entender e identificar qué es lo que podemos hacer y qué es lo necesario para poder frenar el aumento de la desigualdad mundial, podríamos decir que es de suma importancia que las naciones establezcan una política sólida que ayude a que las personas de bajos recursos sean capaces de sobresalir del vacío económico en el que se encuentran por la falta de oportunidades. 


Es súper importante reconocer que la desigualdad económica es un problema a nivel mundial y requiere de soluciones de la misma magnitud.

La regulación y el control de los mercados financieros, el fomento y el desarrollo de la inversión extranjera que impacten directamente a las regiones más afectadas deben ser la base sobre las que se planteen todas las soluciones.


Datos clave:

  • Si esta tendencia continúa, para 2050 el 1% más rico alcanzará el 39% de la riqueza total mundial.

  • Las mujeres pasan el doble de tiempo en trabajo doméstico no remunerado.

  • La desigualdad económica es impulsada en gran medida por la propiedad desigual del capital.


Es momento de actuar, y todos y cada uno de nosotros podemos empezar aportando nuestro granito de arena. Si te interesa saber mucho más acerca de temas como este, únete a la comunidad Cvium. 

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v