¿Qué está pasando con la nueva reforma eléctrica?

La nueva reforma eléctrica que fue iniciada por AMLO y luego aprobada, ahora se encuentra suspendida.


Para entender mejor es importante saber que la nueva reforma eléctrica haría que el gobierno compre en primer lugar la energía de la CFE, la cual no es muy amigable con el ambiente porque principalmente es energía que proviene de combustibles fósiles lo que contamina mucho.


Esta ley pone en desventaja a las empresas privadas y a las que producen energía renovable porque se prioriza a la CFE, por esto es que algunas empresas decidieron ampararse. Esto llevó a que el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendiera la reforma eléctrica de manera definitiva; el juez decidió no implementar medidas cautelares particulares porque esto le daría una ventaja competitiva a los quejosos cuando muchas otras empresas también están siendo afectadas.

La suspensión vuelve a poner a todas las empresas del sector eléctrico en relativamente el mismo nivel competitivo lo que impulsa el desarrollo de la industria y beneficia a las empresas que producen energía, particularmente energía renovable. Aún así todavía quedan 40 juicios por resolver que van en contra de esta reforma.


AMLO claramente no está feliz con el desarrollo de todos los eventos e incluso declaró que podría ordenar alteraciones en la Constitución con tal de que haya cambios en la industria eléctrica.



Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v