¿Qué es eso del ODS 6? Agua Limpia y Sanidad para todos




Hola humano, tengo una pregunta que hacerte…


Cuando piensas en vida, ¿Cuál es la primera palabra que viene a tu mente?


Puedo asegurar que tú y la mayoría de la población contestaron: agua.


Pero, ¿qué pasa cuando aún cuando para todos, agua es vida y millones de personas no tienen acceso a servicios relacionados con agua potable en pleno 2019?


Algunos datos duros para ponernos en contexto:


  • 1 de cada 4 centros de salud carece de servicios básicos de agua (¿Te imaginas?)

  • 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable

  • Al menos 892 millones de personas continúan practicando la defecación al aire libre. ( ¡Esto es mucho más grave de lo que crees ! )

  • Entre 1990 y 2015, la proporción de la población mundial que utiliza una fuente mejorada de agua potable aumentó del 76% al 90%. (Pero aún queda mucho por hacer y mejorar, así que hay que hacer algo al respecto)

  • Más del 80 % de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierten a los ríos o al mar sin eliminar la contaminación.

  • La escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial y se prevé que aumente debido al cambio climático (¡¡¡¡HELP!!!!)


El agua limpia y accesible para todos es una parte esencial del mundo en el que queremos vivir y hay suficiente agua dulce en el planeta para lograrlo. Sin embargo, debido a la mala economía o la infraestructura deficiente, millones de personas, incluidos los niños, mueren cada año por enfermedades asociadas con el suministro inadecuado de agua, saneamiento e higiene.


La ONU dentro de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hace importante énfasis en el objetivo número 6: Agua Limpia y Sanidad.


Dentro de este ODS, encontramos dos objetivos principales:


1. Para 2030, lograr el acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible para todos.


2. Para 2030, lograr el acceso a saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre.


Y porqué la banda de activistas va con todo, en esta liga puedes encontrar cómo va el mundo para cumplir estos objetivos.


En este breve artículo te contamos algunos proyectos que están solucionando la primera parte del problema: Crear consciencia. Ya que sin información no hay acción.


Ojalá que al final de este artículo te motives a tomar acción tú mismo. (Adiós a los activistas de sillón, Hola a realizar un cambio!)


1. Esta base de datos te enseña gráficamente la situación de agua y agricultura en cada rincón del planeta. Al observar los mapas puedes ver como cambia dependiendo el tiempo y el clima.


2. Gates Foundation: Esta invirtiendo en Resolver el desafío de saneamiento en el mundo en desarrollo. Es una tarea complicada que requerirá innovaciones innovadoras en tecnologías, así como sistemas que sean prácticos, rentables y replicables a gran escala. Construir y probar estos nuevos modelos es difícil, pero los beneficios potenciales para la salud humana, el crecimiento económico y la dignidad son enormes. Estos beneficios incluyen una mayor productividad humana, una mejor infraestructura, nuevos empleos y mayores oportunidades empresariales.

Junto con algunos aliados están diseñando nuevas formas de sanidad accesible para todo el mundo.

**Te recomendamos el documental en Netflix de: Inside Bill's Brain: Decoding Bill Gates. Donde te cuenta un poco más sobre lo que está haciendo.



3. Annika McGinnis creó InfoNile, una plataforma de información que promueve el periodismo basado en datos y ciencia sobre los problemas del agua para aumentar la consciencia pública y la rendición de cuentas sobre los desafíos del agua y las posibles soluciones en el Río Nilo, un cuerpo de agua que cruza por 11 países. (Y algunos de los que menos agua tienen)


4. Wello Water: inventó una innovadora solución para transportar agua. Enfocada principalmente a las mujeres que transportan agua todos los días por distancias largas y tediosas. Es una rueda que puedes girar, y dentro, carga con el agua. De esta forma se hace más eficiente el proceso y la cantidad de agua por recorrido aumenta de manera generosa.



Estos son solo algunos de los millones de ejemplos de lo que están haciendo personas alrededor del mundo para apoyar el ODS 6. ¡No te quedes fuera!



Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v