¿Qué es el marketing social y cómo implementarlo?




Hoy en día, casi todo lo que vemos es producto de campañas de marketing que se enfocan en llegar a cada uno de los consumidores. El objetivo principal de estas campañas es influir en el comportamiento de un posible cliente para que consuma un producto o servicio determinado. Sin embargo, el marketing social busca ir más allá de esta simple influencia en nuestro comportamiento. 

Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, define el marketing social como los esfuerzos que se llevan a cabo para que los consumidores cambien su comportamiento establecido en favor de uno que beneficie a la sociedad. El objetivo del marketing social es generar impacto positivo a través de promociones e incentivos. 


Esta herramienta busca transformar hábitos, pensamientos y actitudes, por lo que debe estar enfocada en las personas, buscando un impacto emocional que muestre el lado humano de la empresa.


El marketing social es un elemento clave para construir la marca de una empresa, ya que ayuda a mejorar sustancialmente la imagen pública de la empresa, demostrando su compromiso con el desarrollo social. El marketing social impulsa a una empresa para diferenciarse de su competencia. A través del área de responsabilidad social, la empresa genera valor compartido y muestra una imagen solidaria y responsable. Aunado a esto, llega una mayor cobertura en medios de comunicación que mejoran el posicionamiento de la empresa en el mercado.


Teniendo en cuenta las características y beneficios del marketing social, aquí te presentamos un sencillo procedimiento para llevar a cabo una campaña de marketing social.


  1. Diagnosticar el problema. El objetivo de la empresa es enseñarle a su público que su producto beneficia a la sociedad o al medio ambiente de alguna manera. Por lo tanto, es necesario identificar un problema para profundizar en él y buscar una solución.

  2. Informarse. Se debe recopilar toda la información posible para identificar las causas del problema que se busca solucionar, al mismo tiempo que se formulan posibles soluciones.

  3. Actuar en todos los frentes. Según el investigador Miguel Ángel Moliner Tena, existen 3 áreas donde la organización puede llevar a cabo una campaña de marketing social: 

  4. Marketing social interno: Este se lleva a cabo dentro de la misma organización para fomentar el cambio desde dentro. De esta manera se puede involucrar a los empleados y así tener éxito a la hora de exteriorizar la campaña.

  5. Marketing social externo: Aquí se incluyen todas las técnicas de marketing tradicionales, como campañas, eventos y anuncios para promocionar una causa. Con esto se dan a conocer los valores y acciones que la empresa quiere promover, haciendo además un llamado a la acción por parte del público.

  6. Marketing social interactivo: En esta área se toma en cuenta un receptor activo que puede interactuar con la empresa al recibir el mensaje. Este receptor es capaz de dar retroalimentación a la campaña, asumiéndose como parte de la misma. 

  7. Puesta en marcha. Ahora la empresa debe decidir de qué manera atacar el problema directamente. En el ámbito del marketing social se presentan varias alternativas:

  8. Informar/Educar: Puede darse una campaña informativa o educativa, como lo hacen varias causas sociales actualmente. 

  9. Estimular acciones de beneficio social: Se da un llamado a la acción para que la gente participe en eventos de beneficio social, como pueden ser rifas, carreras, etc.

  10. Cambiar comportamientos perjudiciales: Se promueve que la gente cambie hábitos dañinos en favor de una vida saludable y balanceada. Por ejemplo, campañas en contra del cigarro, el alcohol o las drogas.

  11. Favorecer a un grupo social vulnerable: Puede atacarse el problema de un grupo específico, a diferencia de la sociedad en general, para usar los recursos de manera más efectiva.

El marketing social es una herramienta realmente poderosa para crear el cambio que deseamos ver en el mundo. ¿Qué esperas para ponerlo en práctica dentro de tu empresa?


Si te gustaría leer más artículos como este y recibir las últimas tendencias y noticias sobre responsabilidad social corporativa, suscríbete aquí.




Escrito por Matías Lemus

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v