4 métricas para medir el impacto social de una empresa



¿Sabes por qué las empresas se deben preocupar por su impacto social?


El impacto social es de gran importancia, ya que genera un crecimiento económico más inclusivo y sostenible. También se logra llegar a un empleo digno, alcanzando los derechos humanos y respetándolos. Hoy en día, las empresas optan por contribuir a una economía que coincida con el modelo de crecimiento sustentable según los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), mejorando la calidad de vida de las personas y generaciones futuras, creando equidad, ética y seguridad.


Ahora, ¿cómo podemos medir el impacto social de una empresa? Medir este impacto requiere un proceso en específico y un marco de referencia con datos con el objetivo de tener un cambio social positivo dentro de una empresa. Las medidas que se utilizan, según Brightest, son la relación entre el impacto del manejo de una empresa, las métricas y el impacto social positivo. Estas medidas siguen el siguiente orden:


  • Problema social: impactos comunitarios y la raíz del problema, crear una estrategia de impacto social 

  • Operaciones de impacto: los programas y trabajos de impacto de la empresa

  • Mediciones: indicadores y métricas del progreso y la resolución del problema mediante datos y análisis

  • Impacto social: resultados con cambios positivos y aprendizaje


En la sección de las mediciones podemos encontrar algunas de las métricas más comunes y efectivas para medir este impacto:


1. IRIS + System:

Este sistema busca maximizar el impacto positivo y minimizar el impacto negativo de proyectos sociales y ambientales. Alineando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sistema es uno de los más aceptados para medir, manejar y optimizar las inversiones de impacto. IRIS+ tiene una gran variedad de métricas definidas en cada una de las 16 categorías de impacto. Estas métricas permiten evaluar el desempeño de los proyectos sociales y ambientales buscando siempre aumentar su impacto positivo.


2. SASB (Sustainability Accounting Standards Board):

Este tiene métricas parecidas al IRIS + pero con un enfoque con un diseño más integrado de normas de contabilidad financiera, normalmente usado en empresas grandes. SASB se enfoca en partes de la industria como bienes de consumo, alimentos y bebidas, salud, etc. 


3. GRESB: esta métrica no es recomendada para organizaciones sin fines de lucro y de impacto social, ya que se basa más en el impacto de empresas en las cuales la empresa tiene, crea, hace o controla inversiones inmobiliarias e infraestructura.


4. B-Corporation: empresas (recomendada para startups) que buscan obtener decisiones equilibradas e inversiones que compensen el impacto en los trabajadores, clientes, proveedores y el medio ambiente. Esta métrica se basa en:

  1. Gobernanza

  2. Trabajadores

  3. Comunidad

  4. Medio Ambiente

  5. Clientes


Estos marcos de medición son muy útiles para establecer guías de programas, mediciones estratégicas y la recolección efectiva de datos. Así mismo para garantizar el desempeño social y ambiental de los proyectos que una empresa realiza.


Con el fin de aumentar el impacto positivo social, en Cvium utilizamos las métricas del IRIS+ System, así como la alineación a los ODS, para realizar convocatorias que involucran al mercado de cada una de las empresas con las que trabajamos. Si te gustaría leer más artículos como este y recibir las últimas tendencias y noticias sobre la responsabilidad social corporativa, subscríbete aquí.





Escrito por Paulina Páez Venier


Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v