México tiene la peor brecha salarial de la región

¿Qué puedes hacer?

Si quieres informarte más sobre problemáticas sociales y campañas que puedes apoyar, visita https://www.cvium.com/campañas y únete al equipo para hacer una diferencia!



El Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza mostró en sus resultados que el ingreso promedio mensual de un hombre es de $5,825 MXN por una jornada de tiempo completo. Mientras que el de una mujer es de $5,029, teniendo una diferencia del 16% ante cargas de trabajo iguales en ambos casos.


Esta brecha existente refleja la cultura de discriminación de género que tenemos en el país; a tal grado que para lograr tener el mismo ingreso que un hombre, la mujer tendría que trabajar 35 días.


Encima de la diferencia de ingresos, según el informe de Frente a la Pobreza, la mujer labora todavía más en labores domésticas y de cuidado. Se estimó que los hombres solo dedican 16.8 horas semanales en este tipo de actividades mientras que las mujeres dedican 42.8 horas, siendo esto más del doble que el hombre. Es decir, que no solamente ganan menos por trabajar las mismas horas que un hombre en su profesión, si no que también laboran en actividades domésticas más de el doble de tiempo sin ningún tipo de remuneración.


Con relación a esto, la especialista María Ayala, titular del área de Investigación y Datos de Frente a la Pobreza, remarcó que no únicamente es una violación de la norma de trabajo digno. Sino, que también enfatiza la necesidad de contar con servicios como estancias infantiles para permitir que exista un balance entre las horas destinadas entre trabajo remunerado y labores domésticas.


Si quieres informarte más sobre problemáticas sociales y campañas que puedes apoyar, visita https://www.cvium.com/campañas y únete al equipo para hacer una diferencia!

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v