La economía en tiempos de Covid-19




En México se acaba de anunciar la entrada Nacional a la fase 3 de la contingencia por la Pandemia, desde el pasado 21 de abril las autoridades Sanitarias decidieron fortalecer las medidas preventivas para evitar un pico de contagios y un inminente colapso dentro del sistema de salud.

Es bien sabido que el Covid-19 no solo ha afectado la salud de los mexicanos, a lo largo y ancho del país un sinnúmero de negocios se ha visto afectados por las medidas tomadas, dejando a muchos mexicanos desempleados y sin un soporte que los ayude a sobrellevar esta crisis.

Tenemos que tomar en cuenta que el mayor enemigo para la economía es la incertidumbre, la falta de conocimiento y seguridad de saber cuando es que esta pandemia nos dejara por fin vivir la vida “normalmente”, lo que ha causado que las Empresas, y los empleados no sean capaces de elaborar un plan económico que les ayude a salir de la crisis, lo cual al mismo tiempo definirá si la economía es capaz de reactivarse de manera rápida o no.

Tenemos que tomar en cuenta que, del 13 de marzo pasado, al 6 de abril se habían perdido alrededor de 345,800 empleos, lo cual nos deja una cifra actualizada de más de 600,000.

En México, diariamente se pierden cerca de 20,000 puestos de trabajo de los más de 20.5 millones de trabajadores registrados en el sistema de seguridad social, sin embargo hay que tomar en cuenta que la economía informal en México representa el 56%, lo cual hace imposible saber con certeza el verdadero impacto que esta crisis tiene sobre los empleos de los mexicanos.

En México, uno de los sectores que más afectaciones ha tenido es el sector turístico, la cancelación de vuelos a nivel mundial y las medidas sanitarias han desplomado la ocupación hotelera en las principales regiones turísticas de México.

Un ejemplo claro es Cancún en donde al día de hoy tiene una ocupación Hotelera del 4.4% comparado con el 82% registrado días antes de las primeras medidas de contingencia.




Al igual que el sector hotelero, el sector restaurantero se ha visto claramente afectado, si bien se han sabido adaptar con la modalidad de envíos a domicilio y comida para llevar, un tercio de los restaurantes del país se han visto en la necesidad de cerrar.

Ante este panorama, el gobierno ha anunciado la aplicación de la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa, cerrando diez subsecretarías y reduciendo el sueldo de los funcionarios públicos de más alto rango.

Por otra parte, se ha anunciado que se incrementara el número de préstamos a micro empresas por un monto de 25,000 pesos, aumentando también el gasto en programas sociales ya existentes en un equivalente al 3% del PIB nacional.





Es necesario crear conciencia, estos datos si bien son alarmantes, no son para entrar en pánico, cada uno debe poner de su parte respetando las indicaciones de las instituciones, y solo así podremos salir de esta pandemia y reactivar la economía lo más rápido posible.


¿Ya conoces estas 10 medidas que el Gobierno Mexicano puso en movimiento para apoyar a la economía mexicana?

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v