La Doctrina del Shock: detrás de toda tragedia es posible aprovechar el trauma colectivo




A lo largo de la historia han sucedido distintos acontecimientos que han impactado de manera importante distintas sociedades, podríamos estar hablando de desastres naturales, atentados terroristas, enfermedades, pandemias, etc.



La doctrina del desastre postula que justamente durante cualquier evento que de cierta manera cause conflictos o “traumas” dentro de una sociedad, siempre existirán entes o instituciones que querrán aprovechar dicho estado de vulnerabilidad para implementar medidas políticas, económicas o sociales con el objetivo de desmantelar el estado de bienestar y al mismo tiempo imponer un modelo de desarrollo neoliberal.


Esto claramente impacta de manera significativa la vida como la conocemos;

Las fuerzas económicas como la oferta y la demanda, la inflación, el desempleo son fuerzas propias de una economía y su principal característica es que son inamovibles, por lo cual para promover un cambio significativo es necesario eliminar y quitar rastros de apoyo de instituciones estatales, dicho lo anterior, “La teoría del shock” establece que detrás de toda tragedia es posible ver una oportunidad de aprovechar el trauma colectivo para promover e implementar distintas reformas políticas, económicas o sociales muy radicales sostenidas por el principio del “corporativismo”, eliminando el rol del estado en decisiones económicas trascendentales, y al mismo tiempo dar absoluta libertad al movimiento empresarial del sector privado y nulificando el gasto social.




La implementación de este modelo debe su éxito a todos los procesos de reconstrucción implementados como respuesta a los efectos del “desastre”, abriendo paso a distintas oportunidades de negocio muy redituables.


De igual manera esta doctrina nos invita a observar de manera muy atenta, abierta y crítica, todos los efectos y planes o programas de reconstrucción que se encuentran en ejecución a causa de la pandemia que vivimos actualmente.

Debemos poner principal atención y comprensión a las distintas complejidades que atraviesan los distintos procesos de producción y construcción social que hoy en día se están viendo afectados, la economía se está estancando y la respuesta de las instituciones gubernamentales podría significar la implementación de protocolos que no necesariamente estén viendo por el bienestar de la población en general.





Si últimamente te sientes demasiado ansioso, hemos recopilado aquí 4 formas para manejar tu ansiedad durante una panedemia.


Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v