Implementación de la contingencia en el sector laboral, las preguntas más frecuentes

El país está pasando por un momento de alarma mundial, y es de suma importancia acatar todos los lineamientos que las instituciones de salud marquen durante esta época.


A finales de este mes de marzo, México estará entrando a la FASE 2 del control por el Covid-19, lo cual podría impactar de manera contundente a la economía y al sector laboral. El número de casos por el Covid-19 en México ha ido en constante aumento, lo cual ha propiciado que las instituciones tomen medidas cautelares para prevenir el contagio masivo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado estado de Pandemia, lo cual ha propiciado que muchas naciones tomen medidas de prevención, como la cancelación de vuelos Europeos y la prohibición de entrada a personas que provengan de cualquier país Europeo o Asiático.


No obstante, las naciones no son las únicas que han tomado medidas, lo mismo sucede con las empresas, ya que muchas han optado por acatar esta modalidad ante la actual crisis sanitaria.






Las vías de transmisión del virus implican que el transporte público y las oficinas sean lugares peligrosos y que para nada previenen el contagio.

Muchas empresas y empleadores han optado por tomar acciones precisas, como la implementación del trabajo desde casa, permitiendo que la propagación del virus sea mucho menor.

Pero estas medidas deben ser tomadas e implementadas de la manera más responsable, y para eso debemos tomar en cuenta distintas características para poder llevar por buen camino la actual contingencia:







¿Podemos exigir que los empleados trabajen de manera remota?

No, el trabajo remoto debe ser opcional para mitigar riesgos. Se debe ofrecer esta alternativa a todos los empleados para evitar problemas de discriminación.


Solo se les puede exigir a los empleados que trabajen de forma remota cuando el gobierno mexicano emita una resolución en la que declare una emergencia sanitaria; 


Si el empleado no puede trabajar remotamente, ¿se deben pagar los salarios de todos modos?

Sí, siempre y cuando el empleado lo acepte expresamente por escrito; el Comité de Salud y Seguridad debe determinar dichas medidas. 


¿Los empleados que se aíslen de manera voluntaria tienen derecho a cobrar su salario normalmente?

No. Debe haber una decisión emitida por el Comité de Salud y Seguridad.


¿Pueden los empleados negarse a asistir a la oficina?

Sí, pero solo si el gobierno mexicano declara una emergencia sanitaria o existe una decisión del Comité de Salud y Seguridad de la empresa. Los empleadores deben garantizar que cumplan los procedimientos establecidos por la Ley Federal de Trabajo.


¿Puedo realizar controles de salud a los empleados?

Sí. Los empleadores pueden exigir a los empleados que presenten exámenes médicos que consideren adecuados en cualquier momento para garantizar un lugar de trabajo saludable y prevenir enfermedades contagiosas.





Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v