El Covid19 y sus repercusiones financieras

Actualmente, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, hemos oído muchas noticias de negocios y de los mercados financieros, esto se debe a que gracias al coronavirus, estos dos segmentos se han visto afectados de manera que hace mucho no se veía, y, ha habido algunos sectores que al contrario, se han visto sumamente beneficiados por la crisis.


Antes: ¿Cómo afecta el coronavirus los negocios y mercados financieros?


Aquí las 3 principales razones:



1. Interrupción de la cadena de valor y el comercio




Al ser un virus sumamente contagioso, el coronavirus ha orillado a algunos países a cerrar sus fronteras. Ante esto muchos negocios han tenido pérdidas importantes – sobre todo aquellos que dependen del turismo y viajes. Adicionalmente, muchas empresas han descontinuado la importación de ciertos bienes debido a que podrían estar en contacto con el virus en su país de origen, de la misma manera muchos gobiernos han prohibido comercio en algunas aduanas.


2. Alta volatilidad y especulación





Ante la acelerada progresión del virus, muchos negocios comenzaron a verse afectados, por lo mismo los gobiernos tuvieron que tomar medidas (como decrementos de tasas de interés y estímulos fiscales). Esto afecta de manera directa en los mercados financieros, pues genera mucha incertidumbre en el sentido que no se sabe cómo le irá a un negocio o país en el futuro y la gente comienza a retirar su dinero de los mercados, cuando esto pasa, genera que las acciones y rendimientos de los instrumentos financieros (ya sean del gobierno o de las empresas) disminuyen de precio y se vuelven muy inestables los mercados.


3. Difícil captación de ingresos




Muchas empresas dependen de la captación de clientes día con día, como por ejemplo los restaurantes, cines, centros comerciales. Por lo mismo, se ven muy afectados ante la crisis al reducir (y en algunos casos impedir) sus posibilidades de captar clientes ante el riesgo de contagio. Sin duda estos negocios han sido uno de los muchos los que mayormente se han visto afectados. 


Sin embargo, la crisis también ha favorecido algunos comercios:


Derivado del covid-19, muchos negocios han logrado usar las circunstancias actuales como plataforma de crecimiento, aquí los principales ejemplos: 


1. Plataformas online




Para combatir el aburrimiento del encierro, muchos han optado por refugiarse en el streaming online en plataformas como: Netflix, Amazon Prime, YouTube. Sin embargo, debido a que el contenido de estas plataformas puede ser redundante en ocasiones para los usuarios, otro tipo de plataformas han tenido la oportunidad de darse a conocer y ser una alternativa para aquellos usuarios buscando algo nuevo. Adicionalmente, plataformas como Zoom, Skype y Google Classrooms también se han visto dramáticamente beneficiadas al haber incrementado exponencialmente su número de usuarios ante la necesidad de estar conectados ya sea por trabajo, escuela o simplemente razones sociales. Adicionalmente, plataformas de pagos en línea han tomado ventaja del covid-19 y han incrementado su pool de clientes.



2. Plataformas de entregas a domicilio





En México, plataformas como Rappi, UberEats y Sin Delantal han tenido un incremento en la demanda exponencial y se han visto en la necesidad de contratar más gente tanto en el sector administrativo como en el de operación para cumplir con su demanda. En México estas plataformas ya estaban bien establecidas, pero en otros país donde el mercado está un poco más segmentado, se le ha dado la oportunidad a startups tecnológicas para crecer y darse a conocer. Un claro ejemplo de lo anterior es la Ecuatoriana: Tipti – empresa dedicada al online delivery de comercios y supermercados (similar a Rappi) en Ecuador. 


3. Compañías sanitarias y del sector salud




Como se ha visto en crisis sanitarias pasadas, las empresas dedicadas a la manufactura de cubre bocas, gel antibacterial y demás objetos para la contención de contagios se ven muy beneficiadas ante el rampante incremento en la demanda de sus productos. De igual forma las farmacéuticas que proveen medicamentos que ayuden a combatir el virus se ven favorecidas por estas crisis. 



Los impactos de la crisis en la economía son gigantescos y por ello será necesario crear nuevas alianzas y apoyarnos entre nosotros. Por ello estamos uniendo a las empresas con alta demanda con aquellas de baja demanda para crear alianzas y colaboraciones que puedan crear un beneficio mutuo. Si quieres saber más sobre este programa, dale click aquí. Si te interesa recibir las últimas iniciativas para apoyar y recibir apoyo, subscríbete y recibe la dosis positiva cada semana.









Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v