El agua cotizando en Wall Street



A partir del mes de diciembre de 2020 se dio a conocer la noticia de que posiblemente el agua se cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York. La idea de cotizar el agua en Wall Street empezó a partir del devastamiento de la costa oeste de Estados Unidos el mes de septiembre a raíz de ser el mes con más calor y de los incendios forestales. California, el estado con mayor mercado agrícola, obtuvo impactos negativos a partir de ello; al igual que estaba apenas saliendo de una sequía de aproximadamente 8 años.



Después de unos meses, se consideró el tener el derecho de uso del agua en mercados futuros de la Bolsa; esto quiere decir que hoy por hoy los inversionistas podrán apostar sobre la abundancia o escasez de este recurso. No obstante, el hecho de que el agua entrará al juego de oferta y demanda no es del todo nuevo en nuestro planeta. Diversos países ya practicaban esta actividad por medio de mercados de agua y bancos de agua, donde existen concesionarios que cuentan con este derecho y de igual manera, productores que lo necesitan.



Por el momento, toda la situación impacta directamente a Estados Unidos, en el estado de California específicamente. Mientras que México depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien se hace cargo del agua y la clasifica como un bien común. Para que el agua fuera contemplada dentro de la Bolsa de Valores de Wall Street fue necesario cotizar dentro del índice llamado “Índice del Agua Nasdaq Veles California” perteneciente al grupo financiero CME. Posteriormente a esta evaluación se concluyó que la cantidad de un millón 233 mil litros de agua tendría un costo de 486 dólares. Al utilizar este índice, se busca que el precio del agua sea supervisado y cuente con transparencia en todas y cada una de sus actividades.


A diferencia del petróleo y del oro, el recurso del agua forma parte de mercado futuros; mientras que ambos forman parte de mercado reales por ser materia prima energética y materia prima de metales preciosos. Aunque la llegada del agua a Wall Street podría tener ciertos beneficios para los inversionistas y productores, también podría desencadenar una sobreexplotación del recurso y ser partidario de la misma escasez.

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v