Día Internacional del Agua

¿Qué puedes hacer?

Firma la petición para que en la Ciudad de México la gente tenga acceso sostenible al agua, saneamiento e higiene.



El agua es el recurso más importante del planeta y uno que todos necesitamos. Este 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua y por lo tanto es importante resaltar que ahora que el agua se ha vuelto aún más vital durante una emergencia sanitaria no todos los mexicanos tienen la posibilidad de siquiera seguir una medida de prevención tan básica como lavarse las manos.


De acuerdo de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental por el INEGI en 2019 sólo el 62.4% de la población tiene un suministro constante de agua potable.


También hay una gran diferencia entre estados en el índice de satisfacción general con los servicios de agua potable. El mejor resultado fue en Nuevo León con una satisfacción del 86.5% mientras que al otro lado del espectro Tabasco tiene un índice donde solo el 18.4% en el estado están satisfechos con los servicios de agua potable.


Otro indicador en la encuesta es el porcentaje de satisfacción con la potabilidad del agua en viviendas, el cual muestra una diferencia aún más grande. Una vez más Nuevo León tiene el mejor resultado con una satisfacción del 74.6% seguido por Chihuahua con una satisfacción del 50.6%. Tan solo comparado el primer lugar con el segundo ya hay una diferencia del 20%. Y Tabasco una vez más en el último lugar solo tiene una satisfacción del 2.5%.


El acceso al agua limpia para consumo es uno de los derechos garantizados en la constitución de acuerdo al artículo cuarto constitucional pero de acuerdo a la INEGI sólo el 56% de las personas que viven en ciudades de más de 100 mil personas consideran que están satisfechos con los servicios de agua potable. Y frente a una emergencia sanitaria la falta de acceso a agua potable solo ha resaltado este gran problema. La inhabilidad de implementar las medidas de prevención correctamente no solo son obstáculos para reducir casos de Covid-19 pero también de otras enfermedades como la tuberculosis.



¿Qué puedes hacer?

Firma la petición para que en la Ciudad de México la gente tenga acceso sostenible al agua, saneamiento e higiene.



Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v