Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

¿Qué puedo hacer?

En Cvium te invitamos a que firmes la petición de lucha por la eliminación de la discriminación racial, así como compartir acerca del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos en tus redes sociales.



Cada 25 de marzo se celebra el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. El fin de esta celebración es el rendir homenaje y recordar a todos los hombres, las mujeres, los niños y niñas que han sido víctimas de la esclavitud, esas personas que sufrieron y murieron por este cruel sistema. En este día se busca aparte conmemorar, generar conciencia y educar sobre el peligro y las consecuencias del racismo y de los prejuicios que existen actualmente.


Para comprender la historia de este día, primero se debe de entender qué es la esclavitud. La esclavitud es una condición a partir de un fenómeno social en donde el ser humano es tratado sin respeto y es obligado a trabajar el día entero en las peores condiciones laborales y sin remuneración, dentro de esto, en el mejor de los casos, lo único que recibe es alimento y un lugar donde dormir. Generalmente, las personas que son víctimas de la esclavitud provienen de lugares donde hay pobreza extrema.


Por más de 400 años, más de 15 millones de personas han sufrido de esclavitud al ser víctimas de la trata transatlántica de esclavos, siendo una las mayores migraciones forzadas en la historia. Asimismo, se calcula que entre 1501 y 1830, por cada persona europea que cruzó el Atlántico llegaban cuatro personas africanas. Las consecuencias de esta migración las podemos ver en la población de Europa.


Para recordar a todas estas personas, el 17 de diciembre del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de marzo como el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, comenzando a celebrarse el siguiente año. En la resolución se pidió que se pusiera en marcha un programa de divulgación en las instituciones educativas, la sociedad civil entre otras organizaciones para educar a las generaciones sobre las consecuencias y causas del comercio transatlántico de esclavos, así como dar a conocer los peligros que traen estas injusticias.


A partir de la celebración cada año, en 2015 se hizo un homenaje a todas las víctimas construyendo un monumento en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. La selección de dicho monumento fue a partir de un concurso internacional, en el cual Rodney Leon, arquitecto norteamericano de origen haitiano ganó con su obra titulada “El arca del retorno”.


Cada año se toca un tema distinto durante este Día Internacional, el tema de este año es: Acabar con el legado racista de la esclavitud: un imperativo mundial de la justicia. Tema que refleja el movimiento mundial para poder ponerle fin a las injusticias que tienen un origen en la trata de los seres humanos esclavizados. También destaca la importancia de educar sobre la trata transatlántica de esclavos para tener un reconocimiento de la esclavitud del mundo actual.


Este 25 de marzo recordamos a todas las víctimas y creamos conciencia sobre la esclavitud y su historia. A lo largo de estos años se ha logrado educar y crear iniciativas para prevenir y combatir formas de esclavitud que podríamos encontrar hoy en día. Para celebrarlo podemos apoyar este Día Internacional al compartir publicaciones, fotos o vídeos donde se hable de este gran tema y así, más personas podrán conocer sobre este día.


¿Qué puedo hacer?

En Cvium te invitamos a que firmes la petición de lucha por la eliminación de la discriminación racial, así como compartir acerca del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos en tus redes sociales.


Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v