Campos de "reeducación" en China



¿En español y en 1 minuto?


Hace más de 3 años que aproximadamente 1 millón de Uigures y otras minorías musulmanas están siendo detenidos y enviados a campos para ser "re-educados" en contra de su voluntad.


Estos “centros de reeducación” se encuentran en Xinjiang, China. Se sabe muy poco de estos lugares y la información disponible ha sido obtenida a través de las pocas personas que han logrado escapar de los campos y de China, algo que no es posible para los Uigures hoy en día, ya que, el gobierno chino ha confiscado la mayoría de los pasaportes de estas personas.

Algunos de los acontecimientos que suceden dentro de los campos son los siguientes:

  • Obligan a los musulmanes a comer carne y beber alcohol.

  • Las mujeres no pueden usar hijabs o cubrirse el cabello.

  • Son golpeados y electrocutados al no seguir las instrucciones que dan los maestros o las reglas del lugar.

  • Obligan a las mujeres a tener abortos sin que ellas tengan derecho a decidir.

  • Esterilizan a las mujeres sin consentimiento y sin informarles.

  • No pueden rezar ni hacer ningún gesto religioso.

  • Los obligan a seguir el partido comunista y aprender mandarín algo que no hacen los Uigures en Xinjiang

Los Uigures son seleccionados y llevados a estos centros ya que son observados y rastreados las 24 horas del día por la tecnología más avanzada que hay; hay cámaras fuera de cada puerta y hay puntos de chequeo extensivo a través de toda la ciudad, por lo tanto, si el gobierno cree que alguna de sus actividades es "sospechosa" los retienen los llevan a los campos.


Estas actividades pueden ser dejar de fumar repentinamente o pagar tarde el agua. El gobierno chino sacó una lista con 75 comportamientos religiosos que son considerados como "sospechosos" y pueden ser causa de retención.

El gobierno chino ha negado todos los sucesos y ha declarado que esto es por el "bien" de las personas y para prevenir el terrorismo, al igual que ha comentado que las personas ingresando a estos centros lo hacen de manera "voluntaria" pero estos desaparecen y por los recuentos de los que han sobrevivido está claramente que el ir no es voluntario.



¿Qué puedes hacer al respecto?


Lo que puedes hacer al respecto para apoyar esta problemática es:


1. Informarte más a través de varios sitios que han cubierto el caso de manera extensiva como el New York Times, BBC News etc. Checa este video de igual forma para saber más al respecto.


2. Comparte esta información, es importante generar consciencia y hablar sobre el tema. Sabemos que no es un tema fácil pero para comenzar a cambiar las cosas, tenemos que primero conocerlas.


3. Apoya a organizaciones existentes que están apoyando a los Uigures y exigen su liberación, algunas de estas son:



También puedes firmar una de las peticiones en change.org y compartir esta información con otras personas para crear conciencia y poder hacer un cambio mayor para ayudar a estas minorías en China.



Por último, te invitamos a seguir leyendo este tipo de contenido para sacar ese activista que llevas dentro, los problemas sociales y ambientales son muchos, pero las soluciones también.




Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v