¿Cómo Ayudar a los Polinizadores Desde tu Casa?

Las abejas y otros polinizadores son esenciales para que crezca nuestro alimento, y mantener la biodiversidad. La polinización de las abejas "influye fuertemente en las relaciones ecológicas, la conservación y estabilidad del ecosistema, la variación genética en la comunidad vegetal, la diversidad floral, la especialización y la evolución".


Muchas especies de plantas y animales no podrían sobrevivir sin las abejas, debido al hecho de que la producción de semillas, nueces, bayas y frutas depende en gran medida de la polinización, específicamente por las abejas. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el sexto mayor productor de miel, México produce alrededor de 57 mil toneladas de miel y ocupa el tercer lugar en la exportación de miel.


Según InfoBae, en los últimos cuatro años se ha producido una pérdida de aproximadamente 1,600 millones de abejas en México. Esto es por la destrucción de su hábitat y al uso excesivo de agroquímicos, lo que provoca una disminución de la polinización y la producción de miel. En la Ciudad de México, la disminución de la población de abejas puede atribuirse a la rápida urbanización.


Algo que siempre nos preguntamos cuando nos enteramos de problemáticas como esta es: “¿pero yo que puedo hacer?”. Aquí tenemos un sistema simple que puedes instalar tú mismo en tu casa para poder poner tu granito de arena. Un jardín de polinizadores que consiste en tener un lugar con plantas que atraen abejas junto a un contenedor donde los insectos puedan tomar agua.


El costo del jardín polinizador es bastante económico. Los únicos recursos que necesita obtener son tierra y plantas o semillas. El resto del proyecto solamente requiere materiales reciclables que puedes encontrar en tu casa. Un beneficio extra del jardín es que se están reutilizando los cartones de leche.


Preparación

  • Planifica el área del jardín, debe ser plana y sin techo donde el sol esté disponible.

  • Compra las siguientes cinco plantas: margaritas, lavanda, rosas, menta, romero y albahaca. Recomendamos plantas cultivadas si ya quieres ver abejas volando en el jardín, El tipo de plantas lo puedes modificar, pero recomendamos investigar que plantas les gustan a los polinizadores.

  • Ahorre en todos los envases de leche que pueda y lávelos


Haz tu Jardín


  • Preparar las macetas:

Tome el cartón de leche y mida 20 cm desde la base hacia arriba.

Corte recto a lo largo del cartón de leche a esa altura.

En la parte inferior del cartón de leche, haz 5 agujeros para dejar correr el exceso de agua


  • Preparación de la tierra

En una superficie plana, pon la tierra y agregue agua hasta que toda quede un poco húmeda. Debes obtener una mezcla consistente.


  • Plantar

Introduce la mezcla de tierra húmeda a los cartones, pon la planta o semillas encima, y agrega un poco más de mezcla. Este paso puede variar ya que cada planta es un poco diferente


  • Montaje

Junta todos sus cartones con las plantas dentro de ellos.

Muévalos a la superficie plana al aire libre donde haya sol y aire fresco

Organiza tus cartones de leche de forma circular. Dejando un espacio en el centro. En el centro de los cartones coloca su recipiente con agua.


  • Mantenimiento

Las plantas necesitan riego regular para crecer adecuadamente. Te recomendamos investigar las especificaciones para cada tipo de planta

La albahaca, el romero y la menta también deben podarse con frecuencia, las hojitas que cortes las puedes usar para tus recetas de cocina o para elevar el sabor de tus bebidas

La lavanda deberá podarse cada primavera, la flor de lavanda también se pueden usar en la cocina, de decoración o para su aroma distintivo.

Cuando las plantas crezcan, las puedes cambiar a contenedores más grandes y así tu jardín puede ir creciendo


Una vez que haya completado el jardín, es hora de dejar que las abejas disfruten de su nuevo hotel, por último ¡ten cuidado de no pisar a una!



Si te gustaría leer más artículos como este y recibir las últimas tendencias y noticias sobre responsabilidad social corporativa, suscríbete aquí.




Escrito por Juan Pablo Guerra



Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v