Buena Economía en Tiempos Difíciles

En el año 2019 se publicó el libro de Esther Duflo y Abhijit V. Banerjee llamado "Buena Economía en Tiempos Difíciles", siendo este el ganador del premio Nobel de Economía ese mismo año.



A continuación se mencionara las 3 ideas de buena Economía basadas en el libro que Luis Cuevas compartió por medio de un podcast a fin de mejorar el conocimiento factual de su audiencia, siendo estas.


  1. Migración, ¿es buena para la economía de un país?

  2. El comercio internacional es bueno, pero… ¿Es bueno para todos?

  3. Estamos más polarizados que antes (mayormente por las redes sociales), ¿Cómo podríamos reducir esta brecha?


La Migración


Primero que nada, al hablar de migración, tenemos que mencionar que Donald Trump tiene una postura muy marcada ante los migrantes, siendo esta "The country is full", la cual él explica y/o justifica con la ley de oferta y demanda, "A mayor oferta, el producto es más barato". Por esto, él se refiere a que si hay más gente dispuesta a trabajar, los sueldos deberían de ser menores para todos los trabajadores, tanto locales como migrantes.

No obstante, de acuerdo con un caso de estudio de realizado David Carl esto es erróneo, ya que entre Abril y Septiembre del año 1980, alrededor de 125 mil cubanos denominados "Los Marielitos", la mayoría con poca o sin educación formal, llegaron a Miami después de que Fidel Castro diera un discurso en el cual les autorizaba dejar la isla si así lo deseaban.


Ahora bien, de acuerdo a la ley de oferta y demanda que Donald Trump menciona, un grupo así de grande debería de generar un impacto económico en los sueldos, sin embargo, estos no se vieron afectados a pesar de que el número de cubanos que llegaron a Miami fue bastante grande.


De hecho, esto fue positivo para la economía, ya que los migrantes generan más trabajo al consumir los bienes y servicios de dicho lugar, mientras que a su vez retrasaban la mecanización, refiriendo a que se le pagan sueldos a los trabajadores en lugar de invertir en máquinas costosas para hacer trabajo de una o varias personas. Así mismo, los empleadores diversifican su fuerza de trabajo, y lo mejor es que los migrantes no compiten, complementan la fuerza laboral, ya que muchas veces están dispuestos a hacer trabajos que los locales no están dispuestos o no pueden hacer, dependiendo del caso.







Comercio Internacional


El comercio internacional es bueno para todos, pero en realidad ¿Quiénes son los ganadores y perdedores de esta apertura comercial? Económicamente hablando, esto tiene sentido, ya que gracias a este varios países pueden complementarse entre sí. Para ejemplificar esto, Luis Cuevas utilizó el siguiente ejemplo.


En Escocia no crecen las uvas para fabricar un buen vino, y Francia no tiene lo necesario para hacer un buen whisky, por lo cual resulta coherente que Escocia le venda whisky a Francia, y este le venda vino a Escocia, por lo cual, cada quien vende ese producto único.


Sin embargo, si existe alguien más que venda ambos productos, como por ejemplo China, ahí se utiliza el concepto económico de “Ventaja comparativa”, lo cual indica que el que se va a vender y va a dominar el mercado, es aquel que tenga mayor calidad. Por lo cual este comercio internacional ofrece más opciones para la población local a grandes rasgos, siendo por ende algo bueno en términos económicos.


No obstante, en los últimos años se ha visto una especie de guerra comercial con la implementación de más aranceles o un incremento en los impuestos por importaciones, o bien por ejemplo con el desaceleramiento económico de China, lo cual es preocupante para los países que dependen de este crecimiento económico en China.


Así mismo algunos países como Estados Unidos de repente ponen impuestos al acero y al metal a fin de proteger alguna industria, ya que si no imponen estas tarifas, estas industrias se verían afectadas en algunas ciudades y estados, pero cerrarse al comercio de esta manera, les afecta en algunas áreas como la agricultura, y la economía supuestamente propone soluciones, las cuales dicen que si no hay buenos trabajos en algunas zonas, la gente tendría que moverse a una donde sí.


Generalmente cuando hay comercio internacional si hay un crecimiento económico de forma general, pero en algunos países existen mayores brechas de desigualdad como México y Colombia cuando entre los 80’s y 90’s se abrieron más al comercio internacional, la brecha de desigualdad creció, sin embargo no se debe solo al comercio, sino que es multifactorial.


El punto es, si el comercio internacional nos beneficia a todos, pero hay algunas zonas, áreas o personas en específico que son afectadas por este crecimiento, es ahí donde deberíamos de tener políticas públicas que los beneficien, ya que si a todos les está yendo mejor porque se está creciendo económicamente, pues de los impuestos se tendría que buscar apoyar a esta gente que no se ve beneficiada. Como programas migratorios que destinan dinero para facilitar la movilidad a aquellos que están en una zona que nos los favorece, buscando que todos nos apoyemos.





Polarizados que nunca


Actualmente nuestros corbí leads (creencia central) va a ser algo mucho más predictivo en cuanto a comportamientos futuros que nuestra ubicación geográfica, nuestro nivel socioeconómico, nuestra educación, etc.


En el libro se mencionan las cámaras de eco, las cuales se aplican si normalmente te juntas con personas similares a ti en varios aspectos, formando una cámara de eco, ya que escuchas una y otra vez las mismas opiniones porque son personas muy similares a ti.


Gracias a estas cámaras podemos decir que actualmente nuestras creencias se alinean entre sí, ya que en la actualidad, ellas te crean un perfil, por lo cual si hay una persona que tenga una creencia distinta, automáticamente es radicalmente diferente a ti.


No obstante, esto se ve potenciado por las redes sociales, ya que estas utilizan un algoritmo que te permite ver más contenido que apoyas y con el que estás de acuerdo.





Para no radicalizarse tanto y abrirse más al diálogo, es recomendable juntarse con personas distintas a ti, como por ejemplo juntarte con personas de otros países, de otras carreras, universidades, etc.


Para esto, se realizó un experimento en un campamento, en el cual había dos grupos de niños, pero ninguno de los niños sabía que había otro grupo además del suyo, entonces pasaron unos cuentos días y los juntaron, para posteriormente ponerlos a competir, ahí fue donde se dieron cuenta de que había niños que no pertenecían al grupo, con los cuales ahora tenían que competir. A partir de ahí se comenzaron a poner apodos, a tratar mal, incluso llegaron a hacer bullying. Sin embargo, después les quitaron el agua, por lo cual tenían que adaptarse a vivir con menos recursos, lo cual generó que colaborarán entre todos volviéndose un nuevo grupo más grande.


Una de las claves para generar mayor unión entre dos grupos de personas, es darles un objetivo común para eliminar los diferenciadores. Por lo cual, si bien sí estamos polarizados, la proximidad y el conocer a más gente con ideas diferentes, puede generar mayor apertura al diálogo.




Escucha el episodio de Luis Cuevas en su podcast Libros y Dinero, y escucha el resumen completo de este increíble libro.






Referencias:

Luis Cuevas 360. (2020). Buena Economía para Tiempos Difíciles (Libros y Dinero). [Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6yb4Z07VKLc


Lleranas,V. (2020). El Nobel de Economía y los tiempos difíciles. [Sitio web]. Recuperado de:https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-Nobel-de-Economia-y-los-tiempos-dificiles-20200529-0022.html

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v