Inversiones ESG: inversiones rentables y con impacto positivo.


Foto de The Actuary.


La pandemia en la que estamos viviendo ha causado grandes cambios en los mercados financieros, llevando a los inversores a examinar más a fondo sus inversiones, buscando invertir en estrategias a largo plazo que consideren significativas y motivadoras. Hoy en día, las empresas con más competitividad en el mercado tienden a ser aquellas que fomentan la sustentabilidad, responsabilidad y la diversidad de liderazgo. 


Es importante reconocer que hay una manera consciente y sustentable de invertir. La inversión ESG (environmental, social, governance) enfocada en aspectos de beneficios “extra-financieros”. Las cuales son ambientales, sociales y de gobierno corporativo es un término general para clasificar a las inversiones que buscan rendimientos positivos e impactos a largo plazo en el medio ambiente, la sociedad y el desempeño del negocio.


“As more generations understand it does not have to be a choice between performance and principles, ESG investing could reshape the investment landscape assisted by the biggest-ever generational transfer of wealth – from baby boomers to millennials. The recent pandemic will hopefully only fasten the pace of this revolution and enable us to ‘build, back, better’ creating both a more sustainable world and corporations alike.” - Lucinda Gregory 

Existen diferentes categorías en la inversión sustentable, el término ESG es comúnmente usado en los mercados de capitales y por los inversionistas para evaluar el comportamiento empresarial y determinar el rendimiento financiero futuro de las empresas. También son indicadores de desempeño no financieros que incluyen cuestiones de gobierno corporativo, éticas y sustentabilidad. ¿Pero qué significa cada aspecto del término ESG?


  • Ambiental: la parte ambiental se enfoca en los impactos negativos generados por la empresa en el aire, tierra, agua, ecosistemas y la salud humana. Las empresas trabajan en un mejor manejo de recursos naturales, prevención de la contaminación, reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, residuos, impacto climático y en realizar continuamente informes de sus impactos ambientales. También hay enfoques positivos en donde se reducen los costos y aumenta la rentabilidad a través de la energía y otras eficiencias, reduciendo el riesgo regulatorio.


  • Social: la parte social se refiere al impacto que la empresa tiene en la sociedad y cómo la empresa trata a las personas. Estos pueden ser por actividades que promuevan la salud y seguridad, fomentar las relaciones entre los trabajadores, las condiciones de trabajo, resolución de conflictos, iniciativas filantrópicas, proteger los derechos humanos y mantener la integridad del producto de la empresa. Los resultados positivos incluyen una mejor productividad y moral, generando una mejor lealtad de la marca.


  • Gobierno corporativo: este aspecto se orienta en cómo se rige una empresa y sus políticas. Se enfoca en áreas como la independencia y diversidad de la empresa, la gestión de riesgos, protección de los accionistas y sus derechos y la presentación de información. Al tener un buen gobierno corporativo, se logran alinear los intereses de los accionistas y la administración de las empresas y se evitan sorpresas financieras desagradables, no hay corrupción ni soborno. 


Ahora, ¿por qué los inversionistas están decidiendo invertir en un aspecto ESG? Los inversionistas no solo piensan en el beneficio financiero que podrán obtener, también se enfocan en el impacto que sus inversiones pueden llegar a tener y el cambio que pueden llegar a contribuir mediante estas inversiones en problemas globales como la acción climática. Las empresas con una buena reputación en aspectos de responsabilidad social y ambiental son más probables a tener más confianza en los clientes e inversionistas. 


El movimiento hacia una inversión sostenible ha ido creciendo rápidamente y su impacto ha influenciado de gran manera en los mercados, asegurando un futuro prometedor en estas inversiones. 


Para mejorar y contribuir a un impacto positivo ambiental y social, en Cvium invertimos de una manera sustentable e impulsamos a las empresas e inversionistas a ser conscientes a la hora de invertir. Todos podemos cambiar nuestra forma de invertir y apoyar a aquellas empresas que lo hacen de una manera sustentable. 


Si te gustaría leer más artículos como este y recibir las últimas tendencias y noticias sobre la responsabilidad social y ambiental corporativa, suscríbete aquí.




Escrito por Paulina Páez Venier

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v