Aspectos Necesarios en la Contabilidad Ambiental



Debido al gran incremento de deterioro ambiental, incremento de empresas y negocios, compañías que no son ambientalmente responsables, y la contaminación generada por las actividades humanas. Se ha creado una contabilidad ambiental para cuantificar, evaluar y controlar los daños generados al medio ambiente debido a las actividades industriales que tengan el uso de materiales de exploración y explotación, manejo de detergentes químicos, combustibles y combustiones que son expuestos al medio ambiente. 


Hoy en día, las empresas han comenzado a asumir sus responsabilidades ambientales y sociales. Se enfocan en llevar una contabilidad de tres dimensiones: económica, ambiental y social. Con la contabilidad ambiental, las empresas llegan a entender que cuidar el ambiente no es solo un gasto, sino un generador de utilidades. Se cuantifican y se miden los costos ambientales generados por las empresas, calculando el porcentaje de costos de producción que impactan directamente como agentes contables. Este establece el grado del impacto que presenta el establecimiento de políticas e instrumentos para la regulación y control sobre el medio ambiente Los siguientes elementos pueden mejorar el medio ambiente y pueden traer beneficios a la empresa:

  • Ahorro de materiales y materias primas por reducción de desechos.

  • Ingresos por venta o ahorro por reutilización de material reciclado.

  • Ahorro de gastos de disposición final de desechos por disminución de su volumen.

  • Venta de derechos de emisión transables.

  • Ingresos por licencias de tecnologías limpias

  • Ahorro por sustitución de material contaminante por otro no contaminante. (Contaduria Pública, 2019)


También existe "La normatividad contable internacional y el medio ambiente" en el cual se explica detalladamente los objetivos y aspectos de llevar una empresa con contabilidad ambiental en la cual “su enfoque ambiental es suministrar información sistematizada y fundamentada en registros técnicos que informen respecto a recursos naturales, financieros, humanos, técnicos, de servicios, de comunicación, así como de costos y pasivos, relativo al medio ambiente que lleva a cabo un ente privado o público.”


Es importante reconocer que además de medir una contabilidad económica, también se debe de considerar los aspectos ambientales y sociales, llegando a una mejora en el manejo de datos y métodos analiticos que se utilizan en todos los procesos. 


Si te gustaría leer más artículos como este y recibir las últimas tendencias y noticias sobre la responsabilidad social y ambiental corporativa, suscríbete aquí.




Escrito por Paulina Páez Venier  



Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v