6 Medidas para Fomentar la Salud Mental en el Trabajo



La salud mental es esencial para un funcionamiento efectivo dentro de una empresa. Las personas pueden dedicar gran parte de su tiempo y su vida al trabajo, lo cual puede ser un beneficio para nuestra salud mental o si es un entorno laboral negativo, puede llegar a afectar de una manera negativa física, emocional y mentalmente. Hay muchos factores del entorno laboral que pueden afectar a la salud mental. 


Pero, ¿por qué es importante fomentar el bienestar emocional en las empresas?. La salud mental es muy importante ya que es un estado de bienestar en el que una persona es capaz de desarrollar sus capacidades, manejar adecuadamente el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir en su entorno. Según la OMS, la depresión y la ansiedad causada por el trabajo tiene grandes repercusiones económicas y una gran pérdida en la productividad de una empresa. “En la mayoría de los casos, los riesgos que conllevan se deben a una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes y competencias del personal y las facilidades que se ofrecen a este para realizar su trabajo.” (OMS) 


Las empresas pueden aplicar diferentes medidas eficaces para promover la salud mental en el entorno laboral y aumentar el apoyo a las personas que sufren de problemas emocionales y así aumentar la productividad. El entorno laboral y el modo en el que se organiza y administra una empresa influye directamente en la salud mental de los empleados, lo cual hace necesario tener un buen apoyo social, sensación de inclusión y tener un sentido del trabajo para favorecer la estabilidad emocional. Según EGARSAT, las medidas que pueden ser usadas para fomentar esta estabilidad emocional en el trabajo son los siguientes:


1. Normalizar la salud mental en la empresa

Crear conciencia sobre los problemas mentales, haciendo saber a los empleados que es normal sentirse de tal forma y brindando apoyo por estos problemas. Generar una cultura en la que no se juzga, aceptación entre los empleados e informarles que pueden pedir ayuda.


2. Detectar y discutir problemas para encontrar soluciones

Crear espacios en los que los empleados se sientan cómodos para hablar de sus preocupaciones y problemas.


3. Reducir los factores de riesgo relacionados con el trabajo

Tomar conciencia del entorno del trabajo y hacer las modificaciones necesarias para adaptar el entorno y crear un ambiente positivo.


4. Fomentar programas o actividades que promuevan hábitos saludables

Promover una vida sana mediante actividades como ejercicio físico y una buena alimentación balanceada.


5. Favorecer conductas positivas

Mejorar la comunicación y empatía con los empleados, reconocer las cualidades y capacidades de los empleados y valorar sus competencias profesionales y personales. 


6. Implementar programas de ayuda psicológica 

Ofrecer servicios o asesorías profesionales en donde los empleados puedan recibir atención y ayuda psicológica. Ayudándoles a reconocer y confrontar sus problemas de ansiedad, estrés, depresión, etc.  


Estos aspectos para fomentar la salud mental son muy útiles para mejorar una empresa de una manera estratégica humanista y responsable. Con el objetivo de mejorar el impacto positivo social, debemos concientizar, normalizar y hablar sobre la salud mental en las empresas. 



Si te gustaría leer más artículos como este y recibir las últimas tendencias y noticias sobre la responsabilidad social y ambiental corporativa, suscríbete aquí.




Escrito por Paulina Páez Venier

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v