6 Beneficios de la diversidad laboral en tu empresa


Imagen de Technicon


En el clima laboral actual, la diversidad es un elemento clave que puede hacer que una empresa sobresalga y se diferencie del resto. Con diversidad no nos referimos solamente a trabajar con personas de diferente género, sino que debemos incluir a personas de diferente orientación sexual, origen étnico, religión, edad, o con capacidades diferentes. La captación y gestión de diversidad son elementos clave en el ámbito de responsabilidad social de una organización, y aquí te contamos algunos de los beneficios que puedes encontrar al abrir tu empresa a la diversidad.


1. Singularidad:

La diversidad es una herramienta clave para crear un equipo de trabajo único y singular, y que a su vez nos ayuda a diferenciarnos de los competidores. Además, una empresa que se caracteriza por su diversidad atrae a todo tipo de talentos, creando un ambiente de respeto e inclusión.


2. Creatividad: 

Cuando se tiene un equipo de trabajo diverso, la experiencia personal y la visión de cada uno de los empleados suman un gran valor a la empresa en el ámbito creativo a la hora de crear e innovar. Al contar con todo tipo de colaboradores, es más fácil que la empresa encuentre y aproveche nuevos nuevos mercados.


3. Toma de decisiones:

A la hora de tomar decisiones, los diferentes puntos de vista enriquecen la generación de ideas dentro de la empresa, con más y mejores ideas a nuestra disposición. Si se toman en cuenta las percepciones y opiniones de todos los empleados de la empresa, es mucho más fácil tomar decisiones para beneficio colectivo. 


4. Liderazgo:

Encabezar un grupo multidiverso de personas es una gran experiencia para fomentar el desarrollo de líderes inclusivos y tolerantes a beneficio de la empresa. En el mundo globalizado en el que vivimos, es crucial que los directivos de empresas tengan las habilidades necesarias para liderar cualquier equipo de trabajo para sacar el máximo provecho de las habilidades y conocimientos de cada miembro.


5. Respeto y Confianza:

Como se mencionó anteriormente, en una empresa donde hay diversidad, se genera un ambiente de respeto e inclusión donde cada quien se siente seguro y escuchado, desarrollando un sentido de lealtad y confianza hacia la empresa. Esto genera un clima organizacional inclusivo que transmite una imagen positiva de la empresa que nos ayuda a atraer y mantener nuevas relaciones laborales con clientes y colaboradores. 


6. Productividad:

Una empresa que está abierta a contratar personas talentosas, sin importar quién es, tiene mayores oportunidades para explotar este potencial y convertirse en una organización mucho más productiva. 


Un buen manejo de la diversidad es clave para una empresa competitiva y comprometida con generar un impacto social. Es una herramienta que nos da flexibilidad para adaptar a la empresa a cualquier ambiente social, dando un paso más hacia la sustentabilidad corporativa. El talento se encuentra en todas formas y tamaños, así que debemos perderle el miedo a la diversidad que nos rodea para ser agentes de cambio.


Si te gustaría leer más artículos como este y recibir las últimas tendencias y noticias sobre responsabilidad social corporativa, suscríbete aquí.




Escrito por Matías Lemus

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v