5 Rs para cambiar tus hábitos de Consumo


¿No eran 3 Rs? ¿Reduce, reusa y recicla?


Si, pero no. Son 5 en realidad. Del libro de Bea Johnson, llamado Zero Waste Home, se analizan otras dos Rs que se requieren para lograr una vida sin residuos. Te las decimos en orden:






1. Refuse (Rechaza): 


Di que no, a las cosas de un solo uso como popotes o desechables que terminarán en un terreno miles de años para que descompongan.


2. Reduce (Reduce): 

Antes de realizar una compra, tómate un momento para pensar si en realidad lo necesitas, si es algo que quieres y si en verdad lo vas a usar. Reduce la cantidad de basura que generas al reducir tu consumo a lo que si necesitas y vas a utilizar.


3. Reuse (Reusa): 

Intercambia todos tus productos desechables por reusables. No solamente 

reducirás considerablemente tus desperdicios, sino que tendrás grandes ahorros. Cuando vayas al supermercado, trae contigo tuppers, bolsas de tela y envases de vidrio para guardar frutas, verduras, carnes y cereales. También si algo se rompe, trata de repararlo.


4. Recycle (Recicla): 

Antes de reciclar tus productos, analiza si cumpliste las tres R’s anteriores.

Evita la compra de plásticos (muchas veces acaban en el océano o en vertederos). Encuentra los centros de acopio más cercanos a tu casa y recíclalos.  


5. Rot (Descompón): 

Descompón los restos de comida y conviértelos en tierra fértil es decir, crea tu propia composta y utiliza esa tierra para crecer tus plantas.



Gracias a los tips de Johnson, ahora sabemos que dar el siguiente paso en pro del medio ambiente está al alcance de todos. Estos principios pueden ser aplicados desde hoy, tanto a pequeña como a gran escala. ¡Hagamos todo lo que está en nuestras manos en pro de nuestro hogar, el planeta Tierra!