5 consejos que te pueden ayudar a sacar el máximo en las juntas virtuales







Entras a una junta vía Zoom o Googlemeets y eres una de las otra 10 a 30 caras en la pantalla. Pasan 10 minutos y te das cuenta de que no tienes ni idea de lo que acaba de decir la persona que estaba hablando, pero finges seguir escuchando.


Esta situación se ha vuelto cada vez más común en nuestras vidas, es muy común evaluar el rol del conferencista durante una videollamada, pero para asegurar la máxima efectividad de las reuniones por Zoom, aquí van 5 consejos que te pueden ayudar a sacar el máximo de estas mismas como oyente.


1. Define tu valor en la junta


Tómate unos minutos antes de la reunión para definir cuál será tu rol dentro de la junta y cómo puedes agregar valor a la misma. También ten en cuenta cuál es el propósito de la misma e intenta no desviarte del mismo.


2. Reconoce los comentarios de los otros


Las discusiones virtuales se pueden volver un dolor de cabeza. Para evitar esto, antes de dar tu punto de vista, termina de escuchar el del otro y reconoce que lo escuchaste y entendiste, después procede a dar el tuyo.


3. Conecta los cabos


Muchas veces en las reuniones cada quien quiere decir su opinión, aquí se vuelve

importante el ser un buen oyente nuevamente. Para evitar gente esperando su turno para decir lo mismo, puedes simplemente seguir el hilo de lo que la mayoría dice y ahorrar un par de minutos, por ejemplo: escuchas que varios colegas creen que el cliente está insatisfecho, tu siguiente aportación podría ser un simple: “He oído a varios decir que creen que el cliente está insatisfecho, si varios se sienten así tal vez ese debería ser el tema para enfocarnos en mejorar.” Si te das cuenta, no aportaste tu opinión, simplemente le diste cohesión a la reunión.


4. Regresa tu atención


Es normal que de pronto pierdas el hilo de la conversación, lo importante es darte cuenta e intentar retomar el camino lo antes posible. Para esto es muy útil tener una libreta a un lado tuyo y estar realizando anotaciones para mantenerte enfocado y en caso de perder el hilo, retomarlo fácilmente a través de las notas.


5. No temas hacer preguntas

Si no estás comprendiendo algo, es muy probable que los demás tampoco estén

entendiendo bien, agregas más valor preguntándolo que simplemente asintiendo sin entender nada. No les haces perder el tiempo, al contrario, se los haces perder al estar viendo a alguien mover la boca sin en verdad entender lo que quiere comunicarte.


Estos consejos sin duda te ayudarán a ser más productivo y a estar más presente durante futuras juntas virtuales. ,


Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v