5 aspectos para que una empresa sea sostenible


¿Sabías que en México gran porcentaje de las empresas tienen una escasa cultura ambiental ya que no se siguen ni respetan los lineamientos y topes máximos de contaminantes? 


Este ritmo de generación de múltiples daños ambientales y contaminación llevan a altos impactos negativos que se van acumulando durante los años. Hoy en día, las personas son más conscientes del impacto ambiental que provocan en su vida cotidiana, cambiando su cuidado medioambiental. Poco a poco algunas empresas también van adoptando una postura de conciencia ambiental. Pero, ¿cómo podemos medir realmente el impacto ambiental de una empresa?. 


Según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas, una empresa con un desarrollo sostenible es una empresa “que responde a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan responder a sus propias necesidades”. Mediante los indicadores podemos analizar y de ahí minimizar el impacto ambiental negativo producido de la actividad empresarial, con el objetivo de que con el tiempo se generen impactos positivos.


Existen indicadores que utilizan distintas mediciones que nos permiten evaluar qué tan sostenible es una empresa. El indicador más conocido para medir distintos aspectos ambientales es la Huella Ambiental. 


La Huella Ambiental es un indicador que describe el impacto ambiental que genera un producto o servicio mediante su ciclo de vida. Es medida con una herramienta de unidades medioambientales (UMAS), así permitiendo analizar el desempeño ambiental de una empresa y su evolución con el tiempo para poder analizar y planear las acciones necesarias para reducir el impacto ambiental y mejorar la gestión ambiental de la empresa. Esta cuantifica las distintas huellas como la huella hídrica, de recursos, de residuos, atmosférica, etc. Según PHC, algunas de las determinadas categorías que se cuantifican en los impactos ambientales son las siguientes:

  • Ciclo de vida de un producto

  • Calidad de un producto

  • Salud ambiental

  • Uso de recursos naturales

  • Cantidad de agua usada

  • Cantidad de materiales utilizados, reutilizados y reciclados

  • Transporte y emisiones de CO2

  • Consumo de recursos energéticos

  • Consumo de energía


También existe una Guía para la Sustentabilidad Corporativa de La Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Global Compact” en el que se habla de 5 aspectos a detalle que son necesarios para que una empresa sea sostenible. Estos 5 aspectos resumidos son:

  1. Principios y derechos humanos: operar de manera que cumplan con las responsabilidades en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción

  2. Acciones que apoyen a la sociedad: prosperar en comunidades con inestabilidad, encontrar mano de obra en donde falte educación y la filantropía 

  3. Orientar una empresa hacia la sostenibilidad a largo plazo: importante para el futuro éxito de un negocio con crecimiento e innovación, llegando a un futuro justo para todos

  4. Transparencia para confiar: publicar informes de los impactos y avances de los indicadores de la empresa

  5. Cambio global: generar asociaciones locales e impulsar a otras empresas a generar un cambio positivo 


Si quieres leer más a detalle sobre cada uno de los aspectos de esta guía, haz click aquí


“SMART COMPANIES LOOK AT THE WORLD AROUND THEM, SEE THAT THE STAKES COULDN’T BE ANY HIGHER, AND BECOME PART OF THE SOLUTION.” ONU

La sustentabilidad ambiental en una empresa es de gran importancia para también llegar a un desarrollo económico y social. Cuando se logran desarrollar estos tres aspectos, se llega a una actividad empresarial con un impacto reducido ambiental, empleados felices y además, añadiendo más valor a un negocio con un crecimiento económico ético y un respeto a la comunidad. 


Para mejorar nuestro impacto ambiental y minimizar los daños al medio ambiente, en Cvium impulsamos a las empresas a medir y reducir su impacto ambiental. Todos podemos reducir nuestro impacto, ¡apoyemos a empresas que utilizan indicadores para verdaderamente medir y reducir su impacto! Si te gustaría leer más artículos como este y recibir las últimas tendencias y noticias sobre la responsabilidad social y ambiental corporativa, suscríbete aquí.




Escrito por Paulina Páez Venier

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v