10 Recomendaciones de la ONU para medir la felicidad laboral



¿Sabías que México es uno de los países que siente mayor insatisfacción laboral en Latinoamérica? Según un estudio realizado por Gallup, sólo el 13% de los trabajadores se siente comprometido con su trabajo. 


La felicidad es esencial para obtener un mejor desempeño laboral. Un empleado feliz es aquel que se siente a gusto en su entorno de trabajo. Es muy importante medir la felicidad de los empleados en el entorno laboral para obtener mayores posibilidades para ser productivos y un crecimiento personal, especialmente ahora que nos encontramos en tiempos difíciles.  


Es muy importante la comunicación efectiva entre los empleados y directivos, dejando claro que se espera de cada quien, reconocer a los demás cuando hacen algo bien y animarse entre trabajadores. Pero para poder realmente conseguir que en una empresa los trabajadores sean felices, es recomendado seguir las 10 recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La recomendaciones son las siguientes:


1. Garantizar el derecho a un aprendizaje:

Esta recomendación incluye garantizar el derecho al acceso de todo tipo de educación, incluyendo desde la primaria hasta la vida adulta.


2. Incrementar las inversiones en las instituciones, las políticas y las estrategias que apoyen las transformaciones del futuro laboral:

Aumentar las posibilidades laborales de las personas mayores que deseen trabajar para que puedan permanecer en el mundo laboral mientras quieran. 


3. Aplicar un programa transformador para lograr la igualdad de género:

Promover la igualdad de género, fortalecer y apoyar las ideas de las mujeres, eliminar la violencia y el acoso hacia la mujer y aplicar una transparencia salarial. 


4. Proporcionar protección social universal:

Establecer un seguro y confiable sistema de protección social desde el nacimiento hasta la vejez.


5. Establecer una Garantía Laboral Universal:

Todos los trabajadores, sin importar su puesto laboral, deben de tener derechos fundamentales del trabajo.


6. Ampliar la soberanía sobre el tiempo:

Ser más flexibles y dejar mayor control a los empleados sobre los horarios de trabajo.


7. Garantizar la representación colectiva de los trabajadores y los empleadores:

Todos los empleados podrán disfrutar de su libertad sindical.


8. Administrar la tecnología a favor del trabajo decente:

Debe haber avances tecnológicos hacia un mejor uso de los datos.  


9. Dar incentivos para promover inversiones en áreas claves en favor del trabajo decente y sostenible:

Estas inversiones ayudarán a llegar a un trabajo en donde se realizan las actividades con respeto, se permite un ingreso justo y no hay discriminacion. 


10. Remodelar las estructuras de incentivos empresariales en pro de sus estrategias de inversión a largo plazo:

Implementar políticas fiscales justas. 


Contar con empleados felices en la empresa tiene muchos beneficios. Un empleado feliz en su trabajo siempre está dispuesto a cumplir sus tareas de una manera eficiente y además está dispuesto a hacer esfuerzos adicionales para conseguir los resultados deseados. Se mejora el clima laboral con un sentido de tranquilidad y estabilidad, también hay un refuerzo del sentido de pertenencia de los empleados. 


Es muy importante  estar conscientes de la felicidad de los empleados y aplicar las recomendaciones de la ONU para poder alcanzar a tener numerosos beneficios  en las empresas. 


Si te gustaría leer más artículos como este y recibir las últimas tendencias y noticias sobre la responsabilidad social y ambiental corporativa, suscríbete aquí.




Escrito por Paulina Páez Venier

Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v