Educación inclusiva, equitativa y de calidad en tiempos de  Covid-19

Problemática a solucionar:

¿Cómo podemos reducir los efectos del Covid-19 en el sistema educativo de la CDMX y mitigar las desigualdades y deficiencias que existen entre los estudiantes?

Fase de la convocatoria:

Recolección de donativos para lanzamiento de la campaña.

Si eres una empresa y te interesaría registrarte como donante da click aquí
Si te interesa ser un experto voluntario en esta convocatoria da click aquí

Sobre la problemática:

  • En México siempre ha existido una brecha educativa, sin embargo, debido al Covid-19 esas diferencias y desigualdades del sistema educativo en nuestro país han aumentado.

  • Desde las diferencias en el acceso a la tecnología, a la falta de materiales y herramientas para el aprendizaje, hasta los escasos recursos y entornos poco favorables para una educación de calidad.

Consecuencias del Covid-19 en el sistema educativo:

  • El cierre de colegios puede provocar efectos negativos entre los estudiantes mexicanos, ya que podrían:

  1. Perder sus conocimiento y habilidades adquiridas.

  2. Afectar su situación nutricional.

  3. Deteriorar su salud mental.

  4. Aumentar su vulnerabilidad.

  5. Poner en desventaja a los estudiantes de los quintiles más bajos.

  • El deber para padres y tutores de dirigir y apoyar la educación de sus hijos ha incrementado de manera drástica, cayendo en ellos gran parte de la responsabilidad de la continuidad y éxito de la educación de los niños. Lo anterior afecta no solo a las familias cuyos padres o tutores no pueden estar en casa por temas laborales o de alguna otra índole, sino también aquellas en las que el nivel educativo de estos es incluso menor al de los niños, como es el caso de una gran parte de la población más vulnerable.

Retos a superar por la educación en tiempos de Covid-19:

De estudiantes mexicanos abandonaran la escuela en el año escolar 2020-2021  y en el nivel medio superior el 15% no retomará sus estudios, según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En México 57% de las casas no tienen  computadoras y el 43.6% no cuenta con acceso a internet. En las zonas rurales los números se elevan a 79.4% y 76.6%, respectivamente.

Más de 2.8 millones de estudiantes de 3 a 17 años no cuentan con la educación básica obligatoria según su rango de edad y más de 841 mil de ellos trabajan y  no asisten a la escuela.

Ejes de Acción

1. Asegurar la educación de calidad a distancia, formación y recursos para evitar el abandono escolar.

2.  Mitigación de las brechas tecnológicas entre estudiantes que acuden a escuelas públicas y privadas.

3. Capacitación de los docentes en sus habilidades tecnológicas  ante esta crisis.

4. Reducir la carga adicional  de  los padres y tutores al apoyar académicamente a sus hijos en un entorno de dificultad.

5. Crear métodos y estrategias para reducir los efectos negativos que el cierre de colegios puede provocar en los estudiantes.

Proyectos que buscamos apoyar y lineamientos de participación:

  •  Viables: Se aceptarán proyectos con modelos comprobados,  previamente implementados, en existencia y/o no en fase idea. 

  • Impacto Real: cumple métricas cuantitativas y/o cualitativas, contribuye a las metas de los ODS relacionados a esta convocatoria mencionadas previamente. 

  • Beneficiarios: Si el proyecto está centrado en beneficiar a las personas, los beneficiarios deberán ser considerados como parte de la propuesta de proyecto.

  • Alcanzable: Se propone la mejor manera de implementar el proyecto y es alcanzable sin exceder el monto otorgado en la convocatoria. 

  • Ejecución: Las organizaciones participantes deberán presentar una propuesta de proyecto operado directamente por ellas que contribuya a mitigar los efectos del Covid-19 en el sistema educativo de la CDMX.

  • Área geográfica: El proyecto deberá ser implementado en la CDMX. 

Contacto y preguntas frecuentes

Para cualquier pregunta o comentario respecto a la convocatoria de Acción Climática en la CDMX favor de contactarnos a través de correo electrónico a contact@cvium.com

Preguntas frecuentes

¿Puede una institución aplicar con dos proyectos?


Sí, una organización puede aplicar con uno o más proyectos. Se deberá llenar un formulario por cada propuesta.




¿Cuándo se lanzará la convocatoria oficialmente?


El día lunes 15 de marzo del 2021 a través de nuestros medios oficiales (incluída esta misma página web).





Subscríbete a nuestro newsletter

Te contamos de vez en cuando sobre las campañas, convocatorias y todo acerca del activismo.

arrow&v